Presidente Honorario Vitalicio
Bajo el lema "nuestro compromiso es con México", Alfredo Harp Helú lleva adelante una de las obras filantrópicas más amplias y reconocidas de nuestro país.
Desde principios de la década de 1990 Alfredo Harp ha impulsado un modelo de filantropía que no reacciona solamente a las solicitudes de ayuda, sino que de manera proactiva emprende acciones que tienen un impacto significativo y medible en la sociedad, orientadas por una visión de largo plazo.
En palabras del propio Alfredo Harp, las acciones en bien de la gente son "semillas" que germinan ahora pero crecen para el bienestar de futuras generaciones. Sus diversos programas en los campos de la educación, la cultura y el deporte se agrupan desde el año 2000 en tres fundaciones que tienen en común el amor por México y por su gente.
Alfredo Harp es un enamorado de Oaxaca, tierra a la que está ligado afectivamente y en donde radica actualmente.
Mucho de su esfuerzo filantrópico se canaliza a este estado de la República, conocido por su belleza y riqueza cultural, pero también por sus enormes carencias sociales que la generosidad ayuda a paliar.
Alfredo Harp es también un conocido apasionado del béisbol y copropietario del equipo más famoso de la liga mexicana: Los diablos rojos del México. Los momentos más emocionantes de su vida y su exitosa carrera profesional han quedado registrados en su autobiografía Vivir y morir jugando béisbol.
EL ESPÍRITU DE GENEROSIDAD QUE ORIENTA LA LABOR FILANTRÓPICA DE ALFREDO HARP HELÚ PUEDE RESUMIRSE EN ESTAS PALABRAS:
Mi interés es poner el corazón en cada proyecto, disfrutarlo y trabajar diariamente para servir a la sociedad. Aprecio cómo este esfuerzo se multiplica con la labor de otras personas encaminadas al mismo objetivo y que gracias a este equipo hacemos una sinergia que va quedando esculpida en la memoria y en la cotidianidad de nuestra comunidad.
”Presidente Honorario Vitalicio
El trabajo en pro de la gente y la trasformación de la sociedad mexicana es un privilegio, y también una responsabilidad, que requiere de organización, planeación y el esfuerzo conjunto de un gran equipo de personas. Por eso, la obra filantrópica de Alfredo Harp Helú se coordina en tres Fundaciones vinculadas entre sí. Tres Fundaciones que comparten un mismo fondo patrimonial, una misma misión y visión, y que además se rigen por los mismos principios fundamentales.
Utilizar creativamente los recursos de la Fundación para ayudar a la gente a alcanzar su potencial en todas las áreas, y brindar los estímulos necesarios para que artistas populares, productores y emprendedores sean por ellos mismos un factor de cambio en sus comunidades, mejorando su nivel de vida y ayudando a difundir los más altos valores culturales de nuestro país.
Nos mueve la visión de un México más próspero y más justo, que se alcanzará trabajando desde hoy en proyectos sustentables que beneficien a las futuras generaciones.
Presidente
La Fundación Alfredo Harp Helú es una institución filantrópica mexicana creada a iniciativa del empresario Alfredo Harp Helú para ayudar a enfrentar eficientemente la pobreza y extender la generosidad entre los mexicanos a través de esfuerzos complementarios a los gubernamentales sin espíritu partidista.
La educación es prioritaria para la Fundación, por lo que destina una parte significativa de sus recursos a proyectos educativos de educación superior.
Una muestra de los proyectos educativos que la Fundación ha ayudado a poner en marcha son los siguientes:
Impulsar proyectos de amplio alcance, sin enfoque regional, relacionados con la educación, el fomento a la cultura, medio ambiente, salud, asistencia social, proyectos productivos y deporte.
APORTACIONES
$213,350,004